La Iniciativa Personal, principio de ganadores

iniciativa personal
La Iniciativa Personal – Claves para que logres el Éxito #5

La iniciativa personal se puede definir como ese comportamiento individual que adopta una persona. Dando como resultado un enfoque activo, autónomo y persistente hacia las metas o cualquier otra labor. La consecuencia de adoptar un enfoque tan proactivo, es que la persona cambia su entorno; superando las barreras y contratiempos.

El que puede cambiar sus pensamientos, puede cambiar su destino.

Stephen Crane

Un enfoque pasivo es inverso al enfoque con Iniciativa Personal. La persona con enfoque pasivo, se caracteriza por: hacer lo que se le dice que haga o darse por vencido ante las dificultades. No posee reacción individual al cambiar de entorno; el conformismo es su legado y la excusa para todos sus males.

La Iniciativa Personal es un concepto importante, tanto por razones individuales como grupales. Cada día toma más importancia en el hogar y la sociedad; los empleos están solicitando que el personal posea un alto grado de autosuficiencia. Es más, dado a las circunstancias que la pandemia de COVID-19 ha generado, las empresas están interesadas aún más en la iniciativa personal, para aumentar la efectividad no solo individual, también a nivel organizacional.

¿Cuál es la característica de las personas con Iniciativa Personal?

Se caracteriza por su naturaleza proactiva y auto-iniciativa. Estas dos características, hace que se pueda superar las diferentes dificultades que surgen en la búsqueda de un objetivo. El auto-inicio implica que los objetivos no los da ni los asigna otra persona, sino que la misma persona los desarrolla manteniendo un enfoque activo.

Pero, esto no quiere decir que solo se puede utilizar esta clave de éxito para alcanzar beneficios individuales. Lo maravilloso de la iniciativa personal, es que se puede obtener logros individuales y a la vez grupales.

Miremos un ejemplo, donde podemos encontrar como las empresas y empleados pueden utilizar la iniciativa personal para alcanzar un beneficio empresarial:

Las empresas tienen objetivos laborales muy amplios, así que designan personas a diferentes cargos para llevar a cabo tales objetivos, mejorando la efectividad de la organización. En lo anterior podemos encontrar dos situaciones:

  1. La empresa imposibilita el desarrollo de una Iniciativa Personal, porque la misma empresa da las pautas a seguir, cualquier idea fuera de la estrategia se tiene que discutir. Porque el objetivo no es buscar una meta propia sino una acción para el cumplimiento de una meta general. En este punto, las acciones no son difíciles de hacer; ya existe un plan y los empleados no se pueden salir de tal plan.
  2. La empresa da autonomía a sus empleados para lograr tales objetivos laborales. Aunque lo que se está buscando es un beneficio general todo depende de la iniciativa de su personal. Aquí, sí se está desarrollando la iniciativa personal, motiva a que el individuo crezca en habilidades y conocimiento. Da importancia al auto-inicio para crecer individualmente y a la vez alcanzando metas generales.

Ves cómo esta clave del éxito, va dejando esa parte egoísta. Gana importancia en nuestra sociedad, pero se sigue desconociendo su potencial. Se continúa pensando que, al decir iniciativa personal, los beneficios sólo pueden ser individuales. Es un error que las empresas siguen cometiendo, llevándolas al fracaso. Se limitan solo a una idea, desaprovechando el potencial de sus grupos de trabajo.

¿Cuál es el objetivo de la Proactividad?

Prevenir o preparar para futuros inconvenientes, son el objetivo de tal iniciativa. Esto implica que se debe de tener constantemente una retroalimentación, desarrollando planes para superar los problemas de una forma activa. Si se desea anticipar, este enfoque proactivo es de gran ayuda.

Normalmente los objetivos a largo plazo, trae a menudo nuevos problemas, barreras e inconvenientes. Todo debido a que antes no se han probado las nuevas sugerencias para mejorar, nuevos procedimientos para hacer las cosas, etc. Experimentando dificultades.

Es posible que no gustes de un nuevo procedimiento para tu proyecto. Esa parte nueva, te puede frustrar al no poderla realizar correctamente al principio. Es allí donde entra en juego la Iniciativa Personal, porque implica que abordes esos obstáculos de forma activa y persistente. Si no posees la capacidad para superar esas dificultades o te rindes ante esa barrera, no posees iniciativa.

¿Cómo se desarrolla la Iniciativa Personal?

Diferentes estudios han planteado cuatro entornos o condiciones que influyen en el desarrollo de la iniciativa personal:

  1. Observación en el trabajo por el supervisor
  2. La complejidad del trabajo
  3. El apoyo a la Iniciativa Personal por parte de la empresa
  4. Los factores estresantes

Los cuatro tienen como propósito activar a las personas, por lo tanto, estimulan conductas auto-iniciadas para superar las barreras que se creen.

La iniciativa personal es un trabajo que inicia en cada individuo. Independiente a los entornos que estudios o encuestas señalen apropiados para lograr tal potencial, hacer lo que tienes que hacer sin que te lo digan te va a traer muchos beneficios.

Como conclusión y consejo, acoge la proactividad como práctica diaria de tu vida.

Actúa, por a rodar la bola. Haz que las cosas sucedan, no esperes simplemente a que sucedan solas. Crea proactividad en torno a las cosas y haz que funcionen.

Deja la pereza, no te conviertas en carga para los buenos y honestos corazones. Crea soluciones, apalancate de la sabiduría de los demás. Aprende de los que realmente saben para crear tus propias soluciones.

No esperes a que el pan que arrojas al agua te regrese con mermelada. Da esa milla extra hacia tus propósitos y la recompensa llegará, en algún momento, pero llegará.

te recomiendo una entrada para complementar: LÁNZATE A EMPRENDER TU IDEA, APRENDE DE TU MIEDO

Bendiciones y muchos éxitos.

Te invitamos a que compartas tus comentarios o sugerencias sobre este post. Tu opinión es muy importante para nosotros.

¡Síguenos, deja un gran like!

No olvides compartir, puede que haya personas que necesiten este mensaje. Si deseas aprender más sobre crecimiento personal, educación financiera y más; consulta constantemente este blog.

He redactado un pequeño pero completo e-book donde se reúnen 9 Principios Básicos para alcanzar la libertad financiera, te dejo el link a continuación.

¡PRINCIPIOS DE RIQUEZA – El mundo está hecho para hacerte mejor!

Compartir:
by Leonardo Puentes A.

CEO de El Ser Millonario (@elsermillonario), emprendedor, entusiasta, fiel a sus principios. Enfocado a dar las herramientas necesarias a la sociedad, motivándolas a perseguir sus sueños. En su primer e-book llamado PRINCIPIOS DE RIQUEZA y rompiendo su propia zona de confort, te muestra su experiencia vivida al salir del sistema de escasez. ¡Ahora es tu turno!

0 Replies to “La Iniciativa Personal, principio de ganadores”

¡Deja tú comentario!