LOS ERRORES DE INVERTIR, LO QUE MUCHOS NO SABEN

los errores de invertir

Los errores de invertir, se crean por los millones de personas que, sin mucho conocimiento, han comenzado esta actividad; sobre todo durante esta pandemia. Y aunque el mercado ha comenzado a tambalearse un poco últimamente, la bolsa de valores y las criptomonedas se encuentran en boca de todos.

Antes de decidir sobre una inversión, busco todo tipo de información al respecto.

Hetty Green

Con esos máximos y mínimos históricos muchos han empezado a invertir, con la esperanza de recuperar la economía familiar o personal. Muchas personas se han enterado de este tipo de mercado para hacer crecer su dinero, creando una euforia de inversión; aprovechada por empresas que te ofrecen estos servicios solo para quitarte dinero.

Pero lo que muchos no saben de los errores de invertir en acciones o criptodivisas, es que muy fácilmente se pueden encontrar personas, empresas o grupos fraudulentos; donde prometen ganancias jugosas, beneficios imposibles para un mercado tan volátil.

Te comparto dos consejos que puedes aplicar en las inversiones, las aprendí del libro El Hombre Más Rico de Babilonia:

  1. No esfuerces tu dinero a ganancias imposibles
  2. Cuida tu dinero de personas que solo te prometen ganancias.

Si no lo has leído, te recomiendo que lo hagas, tiene conceptos muy válidos para tu educación financiera.

Los errores de invertir se desprenden de los anteriores consejos. Continuamente millones de personas pierden sus ahorros por el desconocimiento de las mismas.

¿ES AHORA UN BUEN MOMENTO PARA INVERTIR?

Realmente el buen momento no existe, sobre todo para las personas nuevas en el mundo de la inversión. Lo que, si tienes que hacer realmente, es no dejarte llevar por las imágenes de los supuestos operadores de bolsa invirtiendo desde; la piscina o la playa, en un café de la calle, desde el balcón de sus casas o desde hoteles lujosos.

Eso es solamente marketing no, es más. Que puedes cambiar tu estilo de vida, por supuesto que por medio de las inversiones te puedes dar lujos y comodidades. Pero todo es un proceso, no te dejes engañar por contenido editado y producido por profesionales en vender humo.

A continuación, conoce algunos de los errores de invertir más comunes que se deben evitar y algunos consejos prácticos que ayudarán en el camino de inversión.

CONOCE LOS ERRORES DE INVERTIR Y CONSEJOS PARA EVITARLOS

1- Invertir en acciones sobrevaloradas:

En los titulares de las noticias sobre inversiones, siempre se van a mostrar las inversiones que cambian vidas, de ellas tenemos varias como: Discovery (DISCA), GameStop (GME), ViacomCBS INC. (VIAC) por nombrar algunas. Es demasiado arriesgado invertir en aquellas empresas – al menos a corto plazo. Lo que sucede es que cuando las noticias publican esas acciones que tienen rendimientos de 200% o hasta 500% ya es tarde para invertir.

Es allí donde los que dicen “saber sobre inversiones” muestran sus números, captando la atención de muchos inversores nuevos. Esos instrumentos financieros, han sido sobrevaloradas por organizaciones que poseen tanto dinero, que pueden manipular los precios de las acciones, criptomonedas y divisas. Si no se posee mucha experiencia, lo mejor es invertir en fondos indexados y mantener esas inversiones a un plazo de 5 o 10 años.

Explora nuestro contenido sobre: DINERO, LIBERTAD FINANCIERA, UN JUEGO PELIGROSO EN LAS REDES SOCIALES.

2- Invertir todo el capital en un solo activo:

La clave de la inversión es la diversificación. La diversificación permite distribuir el riesgo en diferentes tipos de inversiones. Este error es muy común, sobre todo en los nuevos inversores.

Perder dinero es parte del proceso de aprendizaje, personalmente lo sufrí. Pero perder el dinero, sin tener una razón justa de porque se perdió para obtener un aprendizaje, no tiene sentido. Me sucedió en dos ocasiones y fueron las dos primeras experiencias sobre el mundo de las inversiones. Perdí todo el dinero por no saber qué es diversificar.

Los fondos indexados te permiten crear esa diversificación en tu portafolio de inversión. Nunca, pero nunca, inviertas en un solo activo.

3- Unirse a academias de inversión:

También son conocidas como Academias de Trading, donde enganchan a las personas ofreciéndoles ganancias irresistibles. No todas son malas, pero son muy contadas las buenas – en realidad no me gustan porque tuve malas experiencias.

Te cuento mi anécdota. Buscando obtener otros ingresos, me encontré con algo que se llama trading que básicamente es un operador de bolsa. Aunque investigué sobre el tema, una de esas tantas empresas o grupos – no sé cómo llamarlos, me convencieron e ingresé a su academia. Que me dijeron de entrada: lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta en este bróker, bajo este link y fondear mínimo con $USD. Segundo, debes de estar alerta a las señales que tu coordinador de trading te envié, ingresa exactamente donde él te indiqué. Y como tercero me dijeron; si traes a 3 personas que ingresen dinero, te damos un mes gratis de mentoría.

Eso es una estafa. ¿Por qué piden crear una cuenta bajo cierto link? Supuestamente dicen que es para poder seguir el rendimiento de las operaciones, para poder hacer observaciones, etcétera. Pero la verdad, es que necesitan crear un sistema piramidal, donde las ganancias vienen de comisiones que el bróker les da por referidos. A ellos no les importa si pierdes o ganas; a ellos les importa es que operes cierta cantidad de lotes.

En la red existen personas que realmente quieren enseñar y gratis. Si deseas pagar, págale a un asesor financiero, pero que sea solo de pago. Asegúrate que no te oriente por solo recibir comisiones. Págale para que actué en su mejor interés, encuentra a alguien a quien puedas pagar una tarifa fija. A la larga esto te permitirá ahorrar dinero. Todo depende de ti.

No caigas en los errores de invertir por seguir a otros

Reequilibre sus inversiones para lograr estabilidad y maximizar el rendimiento. No hay necesidad de entrar en pánico, incluso en tiempos de grandes correcciones en el mercado. Con una cartera diversa, en realidad hay oportunidad de ganar dinero. Aprovechar los grandes cambios en los mercados vendiendo lo que ha subido de valor y comprando más de lo que ha bajado.

Invertir requiere de mucha atención y paciencia, debes alejarte de toda distracción para no caer en inversiones erróneas. Visualiza a donde deseas llegar, para que así puedas anticipar cualquier tropiezo. Invertir es una profesión de probabilidades, así que es tu deber dejar a un lado los sentimientos; a esto se le llama como psicología del trading.

Lo bueno de invertir en la bolsa de valores, es que no solo se gana cuando una acción sube, también se puede ganar cuando baja. Es algo más técnico y un poco difícil de comprender, pero se puede. Lo anterior te lo explicaré en otra entrada.

Por el momento es todo, espero que los errores de invertir que se han listado, te sean de ayuda. Comenta qué otros errores son comunes al momento de invertir.

Te veo en otra oportunidad.

Bendiciones y muchos éxitos.

Te invitamos a que compartas tus comentarios o sugerencias sobre este post. Tu opinión es muy importante para nosotros.

¡Síguenos, deja un gran like!

No olvides compartir, puede que haya personas que necesiten este mensaje. Si deseas aprender más sobre crecimiento personal, educación financiera y más; consulta constantemente este blog.

He redactado un pequeño pero completo e-book donde reúno 9 Principios Básicos para alcanzar la libertad financiera, te dejo el link a continuación.

PRINCIPIOS DE RIQUEZA – El mundo está hecho para hacerte mejor!

Compartir:
by Leonardo Puentes A.

CEO de El Ser Millonario (@elsermillonario), emprendedor, entusiasta, fiel a sus principios. Enfocado a dar las herramientas necesarias a la sociedad, motivándolas a perseguir sus sueños. En su primer e-book llamado PRINCIPIOS DE RIQUEZA y rompiendo su propia zona de confort, te muestra su experiencia vivida al salir del sistema de escasez. ¡Ahora es tu turno!

0 Replies to “LOS ERRORES DE INVERTIR, LO QUE MUCHOS NO SABEN”

¡Deja tú comentario!